Tu browser no soporta JavaScript!

Casa Naranja> ARTES VISUALES

Rogelio Polesello > Geometría sensible

Del 30/JUN al 9/SEP de 2016 en Casa Naranja

El arte óptico de Polesello en Casa Naranja

Banner de difusión obra de Rogelio Plesello: Geometría Sensible

Casa Naranja presenta la exposición Geometría Sensible del artista argentino Rogelio Polesello. Se trata de la primera muestra individual del artista en la ciudad. La selección de obras, curada por su compañera de vida Naná Gallardo, junto a Fundación Melián, da cuenta de uno de los núcleos más importantes de su prolífica producción, comprendido por pinturas realizadas entre finales de los años 70 y comienzos de los 90. Geometrías, colores, formas yuxtapuestas, falsos volúmenes y sombras virtuosas son las marcas de estilo de una obra de profunda coherencia y actualidad. Completan la selección imponentes esculturas en acrílico tallado realizadas por el artista en los años 60, obras icónicas que exhiben dos elementos centrales de la poética de Polesello: la participación del espectador y la condición lúdica de las obras. Apelando a los efectos ópticos de innumerables "lupas" para multiplicar los puntos de vista, las piezas entraron en diálogo entre sí, con el público y con el espacio.

“Cuando empecé a pintar hacía monocromías buscando el oficio, y en este acompasado silencio me encontré un día sentado en casa pensando qué quería pintar; de pronto, el sol atravesó la ventana y se deshizo en una de mis esculturas de acrílico, y se expandió por todo el espacio ese mandato iridiscente y terminó la ceguera: Aquí está! dije. Agarré el soplete y junté el Sol en el plano.”

ROGELIO POLESELLO
Imagen Rogelio Polesello

Conocé a Polesello

Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) forma parte de la generación de jóvenes artistas que pasaron por el mítico Instituto Di Tella en Buenos Aires en los años 60. Siendo joven ya había alcanzado gran reconocimiento internacional, al recibir el premio Esso en Washington en 1965, y participar de la 8va. Bienal de San Pablo. En 1964, integró la II Bienal Americana de Arte, patrocinada por Industrias Kaiser Argentina en Córdoba. Su obra forma parte de las colecciones de los más importantes museos del mundo, como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York. En nuestro país, fue distinguido en dos oportunidades con el Premio Konex, tanto en escultura como en pintura.
Referente indiscutido del Op Art, su insaciable curiosidad lo llevó a experimentar con una enorme variedad de técnicas y materiales. Su obra se movió libremente entre la pintura, la escultura y el diseño, y se nutrió de experiencias que trascienden el mundo de la plástica, hacia los campos de la arquitectura y el diseño.

La experiencia en fotos

Vista general del montaje. Obras Mapa de Partida (1997), La Mirada Ajena (1999) y 36 óvalos (1969)

En el hall del subsuelo, la instalación escultórica 36 óvalos (1969) frente a las pinturas Mapa de Partida (1997) y La Mirada Ajena (1999).

Visitantes en la obra 36 óvalos (1969)

36 óvalos (1969)

Vista de las obras Sitio (1982) y Premonición (1989)

Vista de las obras Sitio (1982) y Premonición (1989)

Vista de las obras El olvido de lo distinto (1991) y Sin título (1993)

Vista de las obras El olvido de lo distinto (1991) y Sin título (1993)

Obra 36 óvalos (1969)

36 óvalos (1969)

Visitante en la obra 36 óvalos (1969)

36 óvalos (1969)

Estudiantes en una visita guíada por la muestra

Visita de escuelas

Actividades creativas para escuelas

Actividades creativas para escuelas

Vista de las obras Sitio (1982) y Premonición (1989) durante una visita educativa

Vista de las obras Sitio (1982) y Premonición (1989) durante una visita educativa

Siguiente
Anterior

Para conocer más de Geometría Sensible

  • Folleto de la muestra

    Descubrí más detalles sobre la exposición y el texto curatorial.

    Descargar

Esto también pasó en Casa Naranja