Nuevo año, nuevas tendencias de consumo

Enero
La consultora Trendwatching publica, cada inicio de año, una lista de tendencias de consumo que se verificarán en los próximos 12 meses. Aquí repasamos cinco de ellas, con el objetivo de conocer qué buscarán los clientes en este 2019 que recién empieza.
Nuevo año, nuevas tendencias de consumo
Sobre la base de la observación, la distinción de datos que se prolongan en el tiempo y los cambios en las formas de vida, la consultora Trendwatching elabora, año tras año, tendencias de consumo que se verifican en las comunidades y que sirven como guía para que marcas y comercios elaboren sus estrategias de venta y reorienten sus enfoques comerciales.

Cinco de las tendencias de consumo emergentes que detecta el estudio, son las siguientes:

1- Los consumidores aprecian las "marcas que legislan". Las marcas que desarrollen iniciativas como estas demostrarán que tienen un auténtico compromiso con el bien común.
Están atentos a qué empresas, marcas o comercios buscan influir y realizar acciones tendientes a promover y pedir normativas que impulsen cambios positivos y hagan del mundo un lugar mejor para todos.
Como las instituciones tradicionales, gubernamentales o burocráticas quizás no responden a ciertos reclamos de la sociedad, las marcas que toman posición y buscan cambios para mejorar la vida en comunidad son bien vistas por las personas.
Ser una “Legislative Brand” es más que un activismo. Además de crear conciencia, buscan influir y cambiar las reglas del juego para mejorar.

2- "Ratas de laboratorio" es el contundente nombre de la tendencia de consumo que gira sobre el marketing de la evidencia y las soluciones "de nicho" para satisfacer necesidades de bienestar y salud muy específicas.
La tecnología y su aplicación en productos y servicios orientados a la belleza, el bienestar, la alimentación saludable y la salud llegan a ser muy personalizados, a medida, y hay un segmento de consumidores muy interesados en ello.
Una nueva mentalidad se está afianzando cuando de salud, bienestar y estilo de vida se trata.
Trendwatching cita como ejemplo que Nestlé lanzó en Japón un servicio que ofrece a sus consumidores asesoramiento nutricional personalizado basado en sus hábitos alimenticios, pruebas de ADN y resultados de sangre.

3- “Soluciones abiertas y co elaboradas”. Cada vez son más las marcas que están trabajando para lograr un impacto positivo en su comunidad.
¿Pero esto realmente hace una diferencia? ¿Es duradera y significativa, para que la sientan las generaciones futuras?
Para que el impacto sea mejor, en 2019, las organizaciones más audaces están dispuestas a proponer soluciones abiertas y co elaboradas.

4- "Recursos superhumanos". Para 2019, un número creciente de consumidores exigirá ser tenido en cuenta como individuos y recibir un trato más humano y personalizado.
En este sentido, Trenwatching indica que, en una encuesta realizada a 27.000 consumidores de ocho mercados, el 97% espera que las marcas usen la tecnología de manera ética, sean más transparentes y más humanas en el trato.

5- “Fantasía y mundo real” es la quinta tendencia considerada. Los mundos fantasiosos serán parte del mundo real como nunca antes.

Desafíos

Los consumidores buscan jugar entre los límites que separan lo real e imaginario, y muchas veces lo que desean es practicar una especie de "escapismo" de la realidad.
Las dificultades, los problemas de diversa índole a nivel personal y social llevan a buscar formas de realizar actividades y compras que nos alejen de la realidad que nos circunda, aunque sea por un rato.
La necesidad de imaginar, explorar, crear y conectarse de otra forma llega al comercio, que a la luz de esta tendencia debe cautivar al comprador y ofrecerle un ambiente, productos y servicios que lo atraigan y lo hagan olvidar la parte más difícil de la actualidad. 

0 Comentarios

Contanos tu opinón