¿Tiene algún costo la transmisión de radio o TV en el comercio?

Marzo
Un tema recurrente de consulta de los comercios es si deben o no pagar los requerimientos de las entidades que cobran por los derechos de difusión pública de obras musicales.
¿Tiene algún costo la transmisión de radio o TV en el comercio?
Mientras esas organizaciones advierten a todos los comercios que deben abonar quienes tengan la radio, el televisor o un equipo de música encendido, hay quienes sostienen que el pago de esos aranceles se sustenta en una mala interpretación del decreto 41233/34, que reglamenta la ley de propiedad intelectual.

En esta postura se encuentra la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde AADI-CAPIF, ente que tiene la “representación exclusiva” y son el “ente recaudador” de los derechos de los intérpretes y productores fonográficos, se señala que  “Cuando una reproducción de cualquier fonograma se usa para cualquier forma de comunicación al público, se debe abonar una remuneración equitativa y única, que son los aranceles vigentes, a los artistas, intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas”.

Para las entidades que agrupan a los comerciantes esto es desmedido y anacrónico, ya que aplica una reglamentación de hace 50 años, por lo que recuerrieron a la Justicia para que determine si es legal o no semejante cobro.

Mientras tanto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendó a todos los comercios que sigan las siguientes conductas preventivas hasta el cierre de un nuevo convenio:

1-  Pedirle a los inspectores verificadores de AADI CAPIF sus credenciales.
2-  No firmar las actas que libran dichos inspectores.
3- Si el comerciante recibe una carta documento, consultar al área legal de las asociaciones regionales de comercios para asesorarlos bien en cómo contestar la misma y guiarlo en los pasos a seguir con posterioridad.

Como “medida precautoria”, aconsejaron no usar reproductores (CD, DVD o cualquier otro soporte digital como una PlayLists) y limitarse a las difusiones públicas de las emisoras de radio y televisión  ya que “sólo esta situación es cuestionable judicialmente”.
Por último, recomiendan fuertemente no tener parlantes fuera del local y que hagan uso de la radio o la TV solo en el interior, para evitar las actas.
 

¿Cuánto debería pagar?

Según el listado de aranceles aprobado en 2005, los locales pagan según rubro y metros cuadrados.

Los de venta de indumentaria o accesorios, ropa deportiva, electrodomésticos y artículos del hogar, salas de entretenimiento, disquerías, gimnasios, heladerías y videoclubes de hasta 50 metros cuadrados pagarían $17 mensuales en ciudades de menos de un millón de habitantes. Si superan los 50 metros, $25; si superan los 100, $30.

Perfumerías, farmacias, jugueterías, librerías, oficinas comerciales con atención al público, peluquerías y otros que no estén en categoría 1 y 3, pagan $12 si tienen hasta 50 metros cuadrados; $18 hasta 100; y $ 21 hasta 300.
Aquellos locales de almacenes sin líneas de cajas, ferreterías, panaderías, verdulerías, carnicerías, gomerías, venta de repuestos, mercerías y talleres pagarán mensualmente $3 si son de hasta 50 metros cuadrados; $5 hasta 100 m2; $10 hasta 200 m2; y $15 hasta 300 metros cuadrados.

Los locales que desarrollen actividades directamente o a través de franquicias, licencias o similares formas comercialicen bajo un mismo nombre comercial o marca, como sucursal o representante pagan más $40 hasta 25 metros cuadrados; $55 hasta 50; $75 hasta los 100 m2; y $90 hasta los 300 metros cuadrados.

Los supermercados y autoservicios que tengan línea de cajas pagan $50 hasta tres cajas; $60 hasta 5; $67 hasta 10; $102 hasta 15; $137 hasta 20 cajas.

Un tema especial son los hoteles que deben pagar un importe “igual al 50% de la tarifa diaria de la habitación de mayor precio”. Los hoteles alojamientos, albergues transitorios y similares, e equivalente al precio de siete turnos de utilización de la habitación de mayor precio para el día sábado.

Los salones de fiestas, independientemente de si los eventos son de carácter familiar, social, de beneficencia o comerciales, deben pagar el 2% sobre el valor del cubierto de todos los asistentes. Si hay baile, será 4%.

¿Cómo y donde inicio los trámites?

Todas estas entidades tienen sucursales en las ciudades capitales de provincia. Las direcciones web para realizar consultas son.
 
Sociedad General de Autores de la Argentina o ARGENTORES
http://www.argentores.org.ar/
 
Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) conforman AADI-CAPIF A.C.R.
http://www.aadi-capif.org.ar/
 
Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música o SADAIC
https://www.sadaic.org.ar/
 
Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes o SAGAI
https://sagai.org/
 
Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales o DAC
http://www.dac.org.ar/

0 Comentarios

Contanos tu opinón