El comercio y sus vaivenes: baja bimensual, suba interanual

Junio
Análisis rubro por rubro de mayo 2018.
Con el suspiro del final

Tras los resultados de mayo, los Comercios Amigos muestran distintos desempeños según cómo se analicen las ventas: si bien de abril a mayo hay bajas en la facturación, la mayoría creció respecto a igual mes de 2017.

Las ventas de mayo, si se comparan con abril, tuvieron un sabor amargo para casi 60% de los Comercios Amigos, cuya facturación disminuyó en distintos porcentajes. Fue más acentuada la caída en áreas de educación, como Colegios - Universidades (-50%) y Librerías (-35%); además de en Panaderías y confiterías (-27%) e Imprentas (-24%).

Sin embargo, sí hubo rubros que se destacaron por su mejor perfomance: Electrodomésticos creció tanto bimensual (45%) como interanualmente (93%), y así marca una tendencia en las familias a renovar artefactos del hogar. En ese mismo sentido creció en ambas comparaciones Veterinarias (33% y 42%); y en cuanto a Lanas y tejidos (18%) hay una suba en mayo respecto a abril debido a la llegada del frío.

Por otro lado, en la evaluación interanual, sólo cuatro rubros vieron disminuir su facturación. Ellos son restaurantes y parrillas (-39%), artículos de electrónica (-31%), zapatillerías (-19%) e insumos de computación (-16%); mientras que en la otra punta de la tabla hay rubros con un marcado crecimiento si se compara mayo de 2017 con igual mes de este año: colegios - universidades (1107%) está en el podio, y le siguen agencia de viajes (137%), electrodomésticos (93%), heladerías (75%) y líneas aéreas (73%); lo que refleja en qué gastos el consumidor prefiere aprovechar las ventajas del financiamiento de Naranja.