Con la mirada puesta en las vacaciones

Diciembre
Análisis rubro por rubro de Noviembre 2018
Con el suspiro del final
El contexto general influye en el movimiento que los comercios experimentaron en noviembre, mes en que algunos subieron y otros bajaron su facturación.

Se trata de un período en que el consumidor prioriza gastos, evalúa y compara, teniendo en mente además que se aproximan las fiestas y las vacaciones. El mes pasado, comparado con octubre, refleja que los viajes y paseos ya se están imponiendo en la mente de las familias que planifican cómo pasarán sus días libres. Por eso, en un panorama en que 8 de cada 10 comercios amigos tuvieron una facturación bimensual mayor, sobresalen agencias de viajes (66%), servicios y taller del automotor (37%) y líneas aéreas (30%). Por el contrario, no ha sido un mes en que marroquinerías (-23%) o florerías (-21%) hayan podido superar el desempeño de octubre, mes en que el Día de la Madre influyó de manera positiva en las ventas.

En cuanto a los resultados interanuales, continúa verificándose el fuerte crecimiento de la facturación de colegios y universidades (382%), ya que los planes de pago en cuotas se presentan como ideales para afrontar la inversión en educación.

En la comparación entre noviembre de 2017 y 2018, además, sobresale la caída de restaurantes y parrillas (-41%), el único rubro que disminuyó su performance interanual.

Por otro lado, Artículos de electrónica (84%), Perfumerías (79%), Ferreterías (76%), Supermercados e hipermercados (71%) y Líneas Aéreas (67%) destacan por su desempeño que supera ampliamente la inflación del período considerado.