La educación y el movimiento marcan el gasto

Febrero
Análisis rubro por rubro de Enero 2019
Con el suspiro del final
En enero pasado, los resultados de los Comercios Amigos indican una preferencia de las personas por viajar, pasear, ejercitarse y educarse.

En la lista de rubros evaluados, siete de cada diez experimentaron en enero menor facturación que en diciembre, con Mueblerías (-61%), Zapaterías (-51%), Jugueterías (-48%) y Moda Informal (-47%) como los rubros donde más notoria fue la caída. En general, los establecimientos dedicados a indumentaria y calzado retrocedieron respecto al mes anterior, cuando las Fiestas habían generado un repunte en los resultados de fin de año.

Por otro lado, las cifras de Gimnasios reflejan el interés por el ejercicio y un modo de vida en movimiento: tanto en el análisis bimensual como en el interanual el rubro tiene una facturación mayor a la inflación, de 82% y 124% respectivamente. En el mismo sentido, el rubro Moda masculina escapa al descenso que exhibe la indumentaria, con un crecimiento promedio cercano al 60% en ambos análisis.

Los meses de verano también suelen marcar el buen desempeño del área turismo. Comparando diciembre con enero, Agencias de Viajes (63%), Líneas aéreas (49%) y Transporte de pasajeros (29%) hicieron mayores ventas financiadas.

Por último, se consolida la tendencia observada hace varios meses en Colegios y Universidades. En la comparación interanual el crecimiento de este rubro ha sido de 3144%, afianzándose así la conveniencia de invertir en educación mediante Naranja.